Ramón Velázquez y José Almagro, capataces de la capital de nuestra provincia y de la localidad malagueña respectivamente, participarán en una interesante mesa redonda que contará con la presencia de Jaime Racero y de Jorge Bernal el próximo 28 de octubre.

Como cada año, el Encuentro de Costaleros que organiza Martín Gómez trata de profundizar en diferentes aspectos que atañen al mundo de la costalería, y lo hace desde distintos puntos de vista, desde prismas desconocidos hasta la fecha en nuestra ciudad, que sirven para conocer, aún mejor, el apasionante mundo de la molía, el costal y la trabajadera.

En esta ocasión, y como en anteriores ediciones, la organización se ha preocupado de buscar en otras localidades a reconocidos capataces que puedan enseñarnos las virtudes de su Semana Santa, así como los estilos, metodología y costumbres de la costalería en sus ciudades natales. Cádiz y Ronda, el mar y la sierra, ocupan en esta edición este lugar de privilegio, tradicionalmente abordado en una mesa redonda en la que tratarán de desvelarse las claves del buen hacer de los hombres de abajo, puntales necesarios pero no únicos de un resultado estético sin igual en nuestra Semana Mayor.

Y para poder conocer estas otras realidades, Martín Gómez Moreno ha elegido a dos primeros espadas en sus respectivas ciudades, que son los invitados de lujo con los que cuenta la mesa redonda del programa de actos que será presentado en breves fechas, y que se celebrará el próximo 28 de octubre a las diez y media de la mañana en la casa de hermandad del Transporte.

Ramón Velázquez nace en la plaza San Antonio de Cádiz, en 1947. Casado y con tres hijos constituye en 1985 la primera empresa de servicios para el deporte, organizando eventos de élite deportivos y culturales. Hermano de las cofradías de Afligidos (de la que actualmente es el hermano mayor) y de la Palma, fue cargador asalariado durante casi dos décadas de la cuadrilla de Pedro Ramos. Desde el año 1979, ha fundado las cuadrillas de hermanos cargadores de muchas cofradías gaditanas, siendo su trabajo reconocido en multitud de ocasiones, y especialmente, con la insignia de oro de las cofradías de Afligidos, el Carmen y la Palma, así como de la Tertulia Cofrade ‘Al Palo’ y de la Asociación Cultural La Salle Viña. Cuenta con experiencia en los martillos fuera de Cádiz, puesto que ha sido costalero y contraguía con Alejandro Ollero, capataz sevillano, en los palios de la Amargura, del Dulce Nombre, de Madre de Dios de la Palma y ha portado el palio de Nuestra Señora de la Confortación, de la hermandad del Huerto jerezana.  También han disfrutado de sus conocimientos en el Rosario en sus misterios dolorosos Coronada de Córdoba, así como en el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz con el palio de María Santísima de la Consolación y Lágrimas, de la misma hermandad de El Puerto de Santa María. Actualmente es el capataz del paso de palio de María Santísima de las Penas, de la hermandad viñera de la Palma.

Ramón Velazquez

Por su parte, José Almagro nace en Ronda en 1974. De profesión administrativo, es hermano de las cofradías de las Angustias, Prendimiento, Vera-Cruz y de Nuestra Señora de la Paz, y costalero desde hace 27 años en los pasos del Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Señor del Perdón. Actualmente es horquillero en Nuestra Señora de la Paz, (alcaldesa perpetua y patrona de Ronda) y costalero de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Su pasión por la costalería y su carisma y conocimientos le llevan a ser elegido capataz general de la hermandad de la Vera-Cruz (los dos pasos de la cofradía), así como capataz de Nuestra Señora de la Aurora. Para el año 2018 está nombrado como capataz de la patrona de la ciudad.

José Almagro

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>