Con el pregón se anuncia una nueva edición del Encuentro de Costaleros, la novena, que este año tendrá lugar en nuestra ciudad del 25 al 27 de octubre
El Pregón del Costalero, cita que cada año inaugura desde hace ya casi una década el Encuentro de Costaleros organizado por Martín Gómez Moreno, ya tiene protagonista. José Enrique Gallardo Monje ha sido el elegido por la comisión organizadora para poner voz a los sentimientos de los hombres de abajo.
Gallardo, abogado de profesión, nació en Jerez de la Frontera el cinco de agosto de 1988, y es nieto, hijo y hermano de pregoneros de la Semana Santa de Jerez. De hecho, en 2018 y en el pregón de su hermano, Antonio Gallardo, tuvo la ocasión de presentarlo en el Teatro Villamarta aquel Domingo de Pasión, en un prólogo que ya dejó muestras evidentes de la calidad literaria que atesora el ahora pregonero de los costaleros.
Es hermano de las cofradías del Prendimiento y de la Soledad, y costaleros de innumerables pasos de nuestra Semana Santa pese a su juventud. De sus dos hermandades es costalero, y en ambos casos de la titular mariana, ya queforma parte de las cuadrillas de la Soledad y del Desamparo, y es también costalero de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced Coronada.
El Pregón del Costalero será la primera oportunidad para disfrutarlo como protagonista absoluto, aunque su vinculación con la prosa y poesía es sobrada, tanto por sangre, como por colaboraciones puntuales. Así, y entre otras, en 2011 presentó a su padre en la Glosa Flamenca de la Semana Santa que organiza la Peña La Bulería. Dos años más tarde participó en el homenaje que la hermandad del Mayor Dolor rindió a su abuelo Antonio Gallardo, dentro del programa de actos con motivo del 525 aniversario de sus reglas, y volvió a presentar a su hermano en una conferencia que dio dentro del Tríptico Mariológico de la Coronación. Y este mismo año, colaboró con Jacinto Gutiérrez en su pregón a la Semana Santa de Guadalcacín.
Su vinculación con el mundo de las trabajaderas, su aportación en las cuadrillas que tiene el privilegio de trabajar, su cariño por las cofradías, y la sangre Gallardo que corre por sus venas, aseguran un hermoso cántico al mundo de abajo, en un acto que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

Foto: Feliciano Gil.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>